viernes, 25 de mayo de 2012

No sos vos... Soy yo... Esperen.... Tampoco yo soy yo!! . ¿Como ser auténticos, valientes, y aceptarse? Carl Rogers






Esta frase nos es muy familiar: "No sos vos, soy yo...". Pero ¿que pasa, si cuando decimos "Yo" estamos siendo falsos con nosotros mismos?, ¿Que pasa si estamos creando una imagen que nada tiene que ver con nosotros? ¿ Que pasa si nos sentimos dentro de un embace que no nos pertenece? ¿Que pasa si si nuestro "yo" no es nuestro, y a cambio de ello es de la sociedad, o de nuestros padres? ¿Como podemos aceptarnos, amarnos, respetarnos, entendernos, disfrutárnos, y confiar en nuestras decisiones?.
Esas preguntas se las habrá hecho cientos de veces Carl Rogers cuando comenzo a formular su teoría que luego se convertiría en un nuevo modelo de psicoterapia centrada en el cliente, en la persona unica e irrepetible que es cada uno de nosotros.
El descubrió algo importante: Nuestro organismo en su totalidad es sabio, y posee una fuerza genuina y vital que lo lleva a auto-actualizarse constantemente en un camino de realización plena. Pero tarde o temprano ese organismo total se choca con los valores, limites, normas que le infringe la sociedad, sus padres, y sus pares.
Este organismo autentico entonces va tomando valores prestados que construyen un "Self" o "Si mismo" falso, que es incongruente: Es decir, posee una distancia entre ese "Self" (Lo que soy) y el "Self ideal" (Lo que debería ser).
Cuando una persona esta siendo lo que debería ser y no lo que realmente es, se produce una situación amenazante que genera ansiedad, y en respuesta a ello actuamos con defensas, es decir: huimos, negamos, distorsionamos la realidad, etc.
Cuando llega el momento de conquistar una mujer pasa eso: Nunca hablas tu... Siempre habla tu falso self. Siempre abre la boca el "deberías" y nos dice: "Tendrías que hablarle así, tendrías que tener mas belleza física, ese tipo de chica es la correcta, no deberían verte las amigas de ella, debes impresionarla, tendrías que llamar su atención primero"..... Y como dice el poema de Mario Benedetti: "Se avanza a tientas, y se retrocede con seguridad".
Nosotros internamente tenemos un increible potencial, miles de deseos por cumplir, cientos de metas a las cuales llegar. Pero eso si: Solo un 50% de esas metas o menos, son nuestras.... Muchas de ellas han sido impuestas y ni las queremos, pero no podemos dejar de repetirlas.
Cuando nos toca seducir, y ser seducidos aparecen instantáneamente un monton de cosas que no queremos, que en el fondo no nos importan, que no son nuestras, pero no podemos dejar de sentirlas como tales: "Debo impresionar a mis padres, a mis amigos, tengo que estar con una chica de buena reputación, popular, no puedo juntarme con feas o con gordas, tengo que ver solo su interior, si soy un hombre de verdad no puedo fallar, los hombres no son sentimentales... etc".
Pero... ¿Es eso lo que estas buscando?.... Parecia que estabas llevando un café con medialunas a la mesa 1, y de repente te agregaron el almuerzo, la merienda, la cena, el postre, cubiertos extra, condimentos, un florero, el mantel, las gaseosas, y encima resulta que era la mesa 50...
Nadie sabe como paso, pero estas temblando por que llevas a cuestas cosas que pesan mucho y te hacen temblar.
¿Es posible tirar todo al infierno y quedarse con las medialunas y el café que queríamos llevar en un principio? ¿Es posible descubrir quien realmente somos, ser auténticos y seguros?...
Segun Rogers esto es posible... Si bien el plantea que el trabajo debe hacerse con un terapeuta que proporcione las condiciones propicias para que la persona pueda expresarse sin censura, siendo aceptada en su totalidad nosotros vamos a comenzar el proceso solos.

¿Que es lo que quiero?.

He visto tantos libros cursis con títulos similares a "¿Que es lo que quiero?". Pero por algún motivo siguen saliendo y saliendo autores que vuelven a tocar nuevamente el tema. Y lo mas importante que la gente siempre los compra!.
Desde la psicología Rogeriana esta pregunta se planteó científicamente, y se creo una terapia para responderla.
Lo importante es que es una pregunta mas que importante para nosotros. Por que para seducir a una mujer, la primera persona a la que debemos seducir es a nosotros mismos. Si no nos enamoramos de nosotros, si no nos entendemos, si no estamos seguros de nuestro propio organismo, no podemos seducir a nadie.
La razón es muy sencilla: Si nosotros no podemos ni siquiera saber quien somos, menos que menos lo podrá saber la mujer a la cual nos acercamos. Por que va a ser un vinculo totalmente artificial.
¿Nunca te has encontrado con una mujer pidiendo a gritos que te trague la tierra?.... Yo creo que si. Es por que estabas con la mujer que la sociedad, tus padres, tus pares te decían que tenias que estar no con la que realmente querías estar.
Para ello debemos librarnos de todos los prejuicios. Mas aun liberarnos de todos los juicios, también de los ideales, de las obligaciones, de los "debería". Para abrir paso a nuestro verdadero deseo y escuchar a nuestro cuerpo hablar.
El resultado es sorprendente: El autoestima, la confianza, la seguridad, la motivación llegan todas juntas a su pico máximo. Por que quien manda es nuestro deseo de realizarnos, de vivir, nuestros valores genuinos, que fueron ahogados por la obligación.

Y yo te lo pregunto ahora: ¿Que es lo que quieres?... ¿Que mujer quieres?.... ¿Que tiene de malo estar con ella?...¿Que tiene de cursi, ridículo, inmoral, malvado, ilegitimo, triste estar con ella?.... ¿Por que no podrías seguir tus sueños y disfrutar de tus hobbies?.... ¿Que tan grave puede ser aceptar que no eres como querían que fueras tus padres, tus amigos, o la sociedad?... ¿A quien dañaras si sigues tu camino, tus deseos?....

Yo podría hacerte la pregunta invertida: ¿A quien dañaras si no los sigues?.... A ti mismo!.


Aceptación total


Si no nos queremos, va a ser difícil pretender que nos quieran. Si uno logra aceptarse, escucharse y respetarse. Automáticamente seras aceptado, escuchado y respetado por los otros.
Pero ¿Que pasa si no me aceptan, si me rechazan, si no me quieren?.
De la misma manera, nada de malo tendría ello si aceptas a los demás de la misma forma que te aceptas a ti. Un rechazo respetado, es respetar la individualidad de otra persona y por ende no puede lastimarte.
No hay nada mas sabio que comprender que una persona que queremos quiere tomar un camino diferente que no nos incluye a nosotros, y con la misma comprensión la dejamos ir deseándole el mejor futuro.
No es conformismo, al contrario, es aceptación. Y lo mas importante de la aceptación es que es todo lo contrario al conformismo, la aceptación nos da mas valor, aceptarnos nos hace fuertes y auténticos. Nos hace tener iniciativa, creatividad, liberar todo nuestro potencial. Por que alguien que se acepta y acepta a los otros vive sin privarse de nada, vive entero y verdadero. Los demás ven una persona real, no una imagen vendida, y los vínculos que se crean son vínculos de verdad no falsos. Son fuertes y profundos.
Si confiamos en nosotros mismos y nos escuchamos, vamos a rodearnos de personas que nos quieren y nos desean por lo que somos, y no por lo que aparentamos ser.
Volviendo a la frase del principio "No sos vos, tampoco soy yo, son los valores de la sociedad, de mis padres, de mis amigos, de las publicidades, de los medios de comunicación...".
El camino de convertirse en persona es el camino de aceptarse, escucharse, tener confianza en lo que sentimos y deseamos mas que en lo que deberíamos ser.

Identificaciones utópicas con superheroes

Por ultimo quiero hacer hincapié en algo que no dice Rogers, esto, aclaro muy bien, lo digo yo. Pero es completamente funcional con lo que plantea Rogers. Siempre me llamo la atención las identificaciones con superheroes, ya sea de cómics y dibujos animados, o la sobreestimación de otro tipo de superheroes (cantantes, actores, algún amigo que se admira mucho, un profesor, etc).
Este tipo de identificaciónes las suelo ver en las personalidades mas inseguras: Todos conocemos el típico estereotipo del "Nerd" coleccionista de cómics de superheroes, video juegos, animes, etc. Este estereotipo al extremo, es de un hombre que vive fantaseando con superpoderes para contrarrestar su falta de "poder" en la realidad. Su impotencia de "no poder tener amigos", "no poder tener novia", "no poder ser popular", "no poder reclamar sus derechos", "no poder enfrentar a su jefe", "no poder pelearse con quienes se ríen de el", etc, etc.
Aquí el superheroe es alguien, que posee esa personalidad fuerte, poderosa, llamativa, influyente, y al mismo tiempo justa. Que viene a poner orden en la realidad y a decir: "Mirenme vengo a reclamar lo que me pertenece soy superior a todos ustedes".
Esto obviamente depende de matices uno puede identificarse con "Juan" "Que se levanta todas las minitas", o en otro extremo llegar a identificarse con "Arcanoid XZ" "Quien enfrento a las 5 civilizaciones alienigenas mas poderosas del universo a través de 6 dimensiones para protejer el amor de "Julia" una adolecente de 16 años con buen culo".

Para no irnos por las ramas, el punto es que tomamos algo externo: Un rasgo de personalidad de alguien a quien admiramos, la forma de ser de un superheroe, la forma de vestirse de un personaje de anime, la personalidad de Bruce Willis, la manera de responder de nuestro ídolo de Rock, etc. Copiamos esas formas de relacionarse con el mundo, de verlo, de valorarlo externas, por que no confiamos en las nuestras, por que no nos aceptamos a nosotros, por que no nos escuchamos a nosotros.
¿Por que mi cabeza tendría que destruir 6 galaxias con uranio cósmico, si yo lo único que deseo es decirle a Julia que me gusta?. ¿Por que creo que no me aceptara como soy?... Si. Por eso se empieza aceptándonos a nosotros mismos. Barman y "Juan el fachero" no existen. Solo existen en tu mente que los sobre-valora. Solo existen en tu estructura falsa, que sigue copiando cosas externas para no escucharse a si misma.

Conclusiones


Una buena regla, que aprendí a seguir, para poder escuchar mas mi propio self, es que cada vez que desee hacer algo, me pregunte primero si lo estoy haciendo para mi o para otros. Es decir, si lo estoy haciendo por que realmente lo voy a disfrutar, o por que quiero llamar la atención de los demás, quiero cumplir con los deseos de mis padres, o de las sociedad, o quiero demostrarle a alguien que puedo lograr algo en particular. Entonces de esta manera se comienzan a realizar actividades de la manera mas sana y nutritiva. Segun Rogers nuestro organismo es sabio. Y yo lo he comprobado miles de veces: Cuando comencé a escuchar las piezas líricas de Grieg, y las Polonesas de Chopin, yo solamente habia encontrado unos CD´s tirados en casa de "Joyas de la música", una colección de música clásica de "Revista Caras". Puse a andar el CD, y escuche muchas canciones pero nada me cautivo mas que el Op. 38 N°II de las piezas líricas de Edvard Grieg, lo que me llevo a terminar comprando un Cd con todas sus piezas líricas: Todavía amo ese CD. Luego leyendo un libro sobre su biografía leí que lo llamaban el "Chopin del Norte" por que Grieg era Noruego y Chopin Polaco, pero Chopin mucho mas famoso, solamente que compartían un estilo muy lírico y romántico en el piano. Lo que me llevo a buscar piezas de Chopin, al poco tiempo era un fanático de Chopin, termine estudiando piano y hoy en dia todo sus polonesas y nocturnos.
Nadie me dijo que escuchar a Grieg era "Bueno", "Malo", "Raro", Etc. Yo solo estaba aburrido, puse un CD, pase varias canciones, y esa pieza de Grieg, lleno mis sentidos. Y de pronto no podía dejar de escucharla.
En síntesis, comienza a escucharte, a hacer cosas por ti mismo, a reencontrarte con tus deseos de tu niñez, a darle vida a tus hobbbies, a juntarte con la gente que te llena, a experimentar cosas nuevas, pero experimentarlas por TI, no por OTRA PERSONA. Luego estarás orgulloso de tus propios gustos, valores, hobbies, amigos, mujeres. Eso aumentara de manera increíble tu autoestima, tu confianza y tu éxito con las mujeres, y obviamente serás mucho mas feliz.

2 comentarios:

Envia tu comentario o consulta!.